jueves, 18 de febrero de 2010

Cultura PoP!! "El PoperO"

El Diccionario de la Lengua Española define «pop» como «un cierto tipo de música ligera y popular derivado de estilos musicales negros y de la música folclórica británica», siendo el término procedente del inglés pop, un acortamiento de popular.

El término canción pop se registró por primera vez en 1926, usado en el sentido de una pieza musical «que tenga atractivo popular». A partir de la década de 1950, el término «música pop» se ha utilizado para describir un género distinto, destinado a un mercado joven, a menudo caracterizado como una alternativa suave al rock and roll.



Mientras que unos están luchando continuamente para entrar en el entorno y ser parte de la cultura pop, otros odian y repudian la palabra y el género como si se tratara de un caso de lepra.
Desde hace mucho tiempo, el pop lleva consigo, al igual que otras culturas, miles de connotaciones negativas, creadas por los integrantes de otras culturas urbanas, con etiquetas como: "gente fresa", "superficialidad", "música plástica", "artistas desechables" algunos de ellos tienen razón y en otros no.
Pop viene de popular o mejor dicho, lo que a la mayoría le gusta. No es ni bueno ni malo. A los "poperos" les gusta estar al tanto de lo que está pasando en el momento: música, moda, tecnología, entretenimiento y de lo que no.

“El Popero” que se identifica con este tipo de música sigue al pie de la letra esta "ficha técnica".

¿Que lugares visita un popero?
Dependerá del lugar en el cual este ubicado el popero, pero siempre será un lugar de “moda” donde obviamente se escuche música pop y en el cual se pueda estar bailando y a la vez pudiendo “tomar algo” refiriéndonos siempre a bebidas de todo tipo.

¿A qué eventos acuden?
Concierto de los 40 principales (emisora favorita de radio), Reventón Súper Estrella, lanzamientos de CD y conciertos de sus artistas favoritos, que ahora nombraremos.

¿Qué música escuchan?
Como antes he dicho era obvio decir que estilo de música escucha un “popero”, pero si os puedo nombrar los artistas y grupos que escuchan para animar sus vidas: Michael Jackson, Kylie Minogue, Madonna, The Spice Girls, Gwen Stefani, Britney Spears, Christina Aguilera, Jennifer López, The Pussycat Dolls, Rihanna, Justin Timberlake, Pink, Nelly Furtado, entre otros…

Aparte existen subgéneros en los cuales podemos destacar:
Pop Rock: Queen, U2, Kelly Clarkson, Avril Lavigne, Scissor Sisters.
Pop-hop: Beyonce, Janet Jackson, Mariah Carey, Black Eyed Peas, MIA, Danity Kane, Fannypack, Kelis, Chris Brown, Ciara, Fergie, y Timbaland.
Electro Pop: Goldfrapp, Fischerspooner, Ladytron, Larry Tee, Sophie Ellis-Bextor, Roisin Murphy, Yelle, Júpiter Rising, Ashlee Simpson.
Pop en español: Moenia, Fangoria, Kabah, Thalía, Shakira, Paulina Rubio, Juanes, Maná, Aleks Syntek, La Oreja de Van Gogh, Julieta Venegas, el canto del loco, etc.

¿Que tipo de ropa llevan?
Queda claro que los poperos les gusta estar a la moda, o por lo menos "aceptables,". La mayoría usa el pantalón vaquero y una camiseta de tiempo según el clima de la zona, pero siempre de forma ajustada. Los pantalones vaqueros deben ser lavados y si son con agujeros aún mejor. Poperos asimilan muy bien el cambio de moda y se adaptan a lo que está en ese momento.

¿Dónde compran esa ropa?
“Pull & bear” "Bershka", "Jack Jones", "Zara", "H & M", "Sphera", "Mango", “Stradivarius”, etc.



En definitiva creo que con esta ficha técnica descrita podemos decidir si nos gusta este estilo cultural urbano, y decantarnos por él, o esperar a la semana que viene a que siga describiendo más estilos.

3 comentarios: